Taller de CooperActivando en el CIPFP Faitanar de Quart de Poblet. Reflexiones de un voluntario

Moisés Lucas Galán

Voluntario de SETEM

Durante el proyecto mencionado llevamos a cabo talleres para mostrar qué es una cooperativa y qué relación mantiene con el Comercio Justo y los valores que una compra solidaria promueve en nuestro entorno.

faitanar1 (3)

En esta ocasión convivimos por unas horas con el Ciclo de Educación Infantil en CIPFP Faitanar de Quart de Poblet, un grupo de jóvenes en su mayoría ávidos de conocimientos y llenos de energía para dar cada paso que les acerca a sus proyectos personales. Aunque no se puede asegurar, que en un grupo de más de 30 personas que éramos, todas prestaban la misma atención, sí que puedo asegurar que en diversas ocasiones vimos los ojitos brillantes de interés en muchas de sus caras, por una parte al observar nuevas posibilidades de trabajo, y por otra al contemplar casos reales llevados a la práctica tanto en países del Sur como en países del Norte. Creo sin lugar a dudas, que la transmisión de información, con ilusión y convicción es la mejor manera de enseñar, y así lo hicieron, tanto las compañeras de SETEM, como los integrantes que hicieron los videos de las diversas cooperativas, y por supuesto, como también nos mostraron las alumnas y alumnos en sus dudas e intereses respecto a las cooperativas.

faitanar1 (1)

Cambiar el mundo es arduo e imposible de un día para otro, pero ciertamente es hermoso y gratificante sembrar semillas que muestren nuevos caminos para poder convivir en un mejor equilibrio, no sólo con el vecino más cercano, sino con todos los “vecinos” que vivimos en este “barrio” llamado planeta tierra. Empoderar a las personas para que se sientan capaces de sobrevivir, sin depender de alguien que termina colocándose casi siempre “por encima” de uno, es con mucho la mejor medicina para nuestra sociedad, sin químicos agregados ni remedios inestables y desequilibradores.

faitanar1 (4)

En esta ocasión la medicina se compone de respeto por las personas y el entorno en el que vivimos, equidad, compañerismo y un precioso cambio de conciencia.

Deja un comentario